Renta 2013: I.R.P.F de cuentas extranjeras.

Tras haber aplicado las retenciones en el país en cuestión, podemos evitar la doble imposición en la renta 2013.

Los titulares de cuentas y depósitos en el extranjero deben incluir en su declaración los rendimientos de dichas cuentas en la renta 2013.

Tras la crisis y la inestabilidad en el país, seguro que más de un ahorrador decidió trasladar parte sus inversiones fuera del país y de la zona euro cuando arreciaba la crisis. Ahora, en plena campaña de la renta 2013, toca tributar por los rendimientos obtenidos en esas cuentas y depósitos durante el ejercicio 2013.

En la casilla 021 de la declaración, es el lugar donde se anotan los intereses de cuentas, depósitos y de otros activos financieros en general.  En esta casilla de la renta 2013 debemos anotar los ingresos por la rentabilidad de dichas cuentas. Es el mismo lugar donde se anotan los de las cuentas nacionales.

Como rendimientos del capital mobiliario, estos intereses se integran en la base imponible del ahorro, que tributa a los tipos del 21% para los primeros 6.000 euros, el 25% entre 6.000 y los 24.000 siguientes y el 27% para lo que supere los 24.000 euros.

Hay que tener en cuenta que muchas entidades ya se encargan de practicar una retención. En España, los bancos suelen retener un tipo del 19% sobre la rentabilidad obtenida por los depósitos, con lo que sólo habrá que pagar la parte que supere los 6.000 euros.

En el caso que nos ocupa, en cuentas en el extranjero, lo más conveniente es negociar al abrir la cuenta la no aplicación de dichas retenciones, por ser  un cliente con residencia fuera del pais. Sin embargo, si no se hizo así, y el banco en cuestión ha aplicado las retenciones que correspondiesen, siempre se puede evitar la doble imposición.

Lo primero que hay que conocer son los acuerdos de doble imposición entre el país donde está la cuenta y España.

Si es así, no hay que anotar las retenciones practicadas en el banco en la casilla de retenciones sino en la casilla de doble imposición internacional, la 505 del Programa Padre (ya que en este caso no se puede realizar con el borrador). El programa calculará automáticamente la deducción que se puede aplicar sobre este punto.

Descargar (PDF, 12.92MB)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: